miércoles, 23 de abril de 2014

APERTURA EDICIÓN SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015

La Coordinación Docente de Postgrados en Ciencia Política y
el Instituto de Altos Estudios de América Latina
de la Universidad Simón Bolívar
en colaboración con 
la Embajada de Estados Unidos de América
tienen el agrado de informar al público en general una nueva apertura del

Programa de Perfeccionamiento Profesional en
Relaciones Internacionales (PPP-RRII)

Cohorte Septiembre-Diciembre 2015
"Estados Unidos y el Nuevo Orden Mundial
Desafíos de un Mundo Incierto"

Se trata de un Programa de postgrado de corta duración abierto a profesionales de cualquier disciplina, ideal para actualizarse y conocer a fondo las nuevas tendencias e informaciones en el ámbito de las relaciones internacionales. El plan de estudios consta de tres asignaturas a ser cursadas en un trimestre académico:
  1. América Latina: Democracia, Comercio e Integración (CE-7159), a cargo de la Prof. Elsa Cardozo, en la que se analizarán las relaciones internacionales desde una perspectiva de la cooperación entre los diversos actores, los temas de la democracia, las instituciones y organizaciones internacionales, la dinámica comercial y los nuevos horizontes de la integración.
  2. Geopolítica, Seguridad y Conflictos (CE-7158), a cargo del Prof. Makram Haluani, la cual versará sobre las relaciones internacionales vistas desde la perspectiva del balance de poder, el dilema de la seguridad, las alianzas, las guerras, las revoluciones, el terrorismo y los procesos de resolución de conflictos y recuperación post-conflicto.
  3. Tópicos Especiales en Relaciones Internacionales (CS-7370), a cargo de diversos profesores nacionales y extranjeros. Se trata de una asignatura que aborda temas que varían en cada edición, centrándose siempre en la actualidad de las relaciones internacionales y mostrando las múltiples perspectivas que ofrecen profesionales provenientes de diversos ámbitos.

 Septiembre-Diciembre 2015: énfasis especial en el tema
Estados Unidos y el Nuevo Orden Mundial
Desafíos de un Mundo Incierto”

En esta edición, para la materia Tópicos Especiales en RRII contaremos con la colaboración entre otros de: 
  • Carlos Romero: Politólogo, Msc en Ciencia Política (Universidad de Pittsburg), Ph.D. en Ciencia Política (UCV).
  • Javier Corrales: Profesor de Ciencia Política en Amherst College (Massachussets), Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Harvard. Miembro de la junta editorial de Latin American Politics and Society y Americas Quarterly.
  • Julio César Pineda: diplomático internacionalista, Embajador en el Medio Oriente. Experto en Derecho Internacional, geopolítica y diplomacia. Director del espacio televisivo Brújula Internacional.
  • Gustavo Salcedo: Internacionalista, Profesor en la Universidad Simón Bolívar, Ph.D. en Historia de las Relaciones Internacionales (Universidad de Milán). Responsable de la Cátedra de Estudios EE.UU - Venezuela.
  • Representantes diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos de América en Venezuela y diversas personalidades relacionadas con el comercio y las relaciones políticas bilaterales.

El PPP-RRII será impartido en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar ubicadas en Torre la Primera, Av. Fco. de Miranda, frente al Centro LidoA falta de ajustar finalmente los horarios, las clases se dictarían los días sábados de 8:30 am a 12:30 pm y de 1:30 pm a 3:30 pm. En principio, salvo modificaciones de última hora, el costo total del programa será de Bs. 20.000.

Con la aprobación de las tres asignaturas, la Universidad Simón Bolívar le otorgará un 


Certificado de Aprobación del Programa de Perfeccionamiento Profesional
en Relaciones Internacionales


CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES
PASOS
FECHA
Consignación de Documentos y Presentación de Entrevista
(en Sartenejas; ambos trámites pueden cumplirse el mismo día)
Viernes 5 de Junio (previa cita)
Evaluación de Postulaciones
Sábado 6 de Junio
Notificación a los Aspirantes
Lunes 08 de Junio       (via email)
Inscripciones
Miércoles 25 de Junio
RECESO INTER-TRIMESTRAL

Inicio de Clases (tentativo)
19 de Septiembre (Sábado)


Recaudos a entregar para iniciar proceso de inscripción (Sartenejas, Edif. Física y Electrónica 1, Piso 1, Coordinación de Postgrados en Ciencia Política):
  • Dos (2) copias del Título Universitario (*)
  • Dos (2) copias de las Calificaciones de los Estudios Universitarios. (*)
  • Una (1) copia del Curriculum Vitae
  • Copia (1) de la Cédula de Identidad (para los venezolanos) o del pasaporte y visa de estudiante vigentes (para los extranjeros).
  • Dos (2) fotografías de frente, tamaño carnet.
  • Original y dos (2) copias de la Planilla de Solicitud de Ingreso al Programa de Estudios de Postgrado (descargar en http://www.cienciapolitica.coord.usb.ve/node/3 )
  • Comprobante de pago del arancel de preinscripción (2 U.T.), que la da derecho a participar en el proceso de admisión.
*Los graduados en universidades extranjeras deben presentar documentos legalizados y si están en idioma diferente al castellano adjuntar una traducción oficial.

Recién graduados aún sin título original deberán presentar carta de culminación de estudios.

Una vez pagada la matrícula no se otorgarán reembolsos.

INFORMACIÓN ADICIONAL: